Nomina Cloud: Creando y Editando Conceptos de Nómina en eFactory Nomina

Creando y Editando Conceptos de Nómina en eFactory

(eFactory v4.0.1, también válido para versiones anteriores)

Formulario de Conceptos de Nómina - eFactory Nómina Cloud

En eFactory Nómina se dispone de varios Contratos de Nómina configurados y listos para usarse. Estos representan los diferentes pagos que se hacen a los trabajadores de una empresa de acuerdo a la ley vigente, e incluye contratos de: Empleados, Obreros, Adelanto de Sueldos, Vacaciones, Prestaciones Sociales, Intereses sobre Prestaciones Sociales, Liquidación, etc.

Algunos de estos "contratos de nómina" son asignados a los trabajadores de acuerdo al "contrato de trabajo" que le corresponda; así, algunos trabajadores cobrarán quincenalmente mediante el contrato de Empleados, otros cobrarán semanalmente mediante el contrato de Obreros, los vendedores podrían cobrar quincenalmente mediante un contrato de Vendedores que incluya cálculos adicionales para las comisiones, etc. El resto de los contratos representan otros pagos que podrían aplicarse a cualquier trabajador, como lo es el pago de intereses de prestaciones, o el pago de vacaciones.

Para mayor información sobre la creación y configuración general de los contratos puedes leer el artículo Creando Nuevos Contratos.

Los Conceptos de Nómina: Tipos y Clases

Cada Contrato de Nómina en eFactory tiene asociados uno o más Grupos de Conceptos de Nómina, y estos a su vez tienen asociado uno o más Conceptos de Nómina. Así, al generar una nómina se generará un recibo de pago a cada trabajador, el cual incluirá un ítem por cada uno de los conceptos asociados al contrato generado (el proceso de generación es explicado en este artículo, incluyendo un video demostrativo).

Los conceptos pueden ser de cuatro tipos:
  • Asignación: Representan montos en favor del empleado, por ejemplo "Sueldo", "Horas Extra", "Bono de Alimentación", "Adelanto de Sueldo"...
  • Deducción: Representan montos a ser deducidos al empleado, por ejemplo "Sueldo pagado por Adelantado", "Horas de Permiso no Justificado", "Cuotas de Préstamos"...
  • Retención: Representan montos que serán retenidos "por ley", como la "Retención de ISLR" y la "Retención de SSO (empleado)".
  • Otros: El uso de los conceptos de este tipo dependerá de la clase del mismo, tal y como se descrime más adelante en este artículo. 

Tipos de Conceptos de Nómina - eFactory Nómina Cloud

Los conceptos de Tipo Otros pueden ser de tres clases:

  • Normal: Pueden estar relacionados directa o indirectamente con el recibo de nómina generado: 
    • Si el concepto está relacionado con un Grupo de Conceptos, éste representará un monto relacionado al recibo de nómina que debe ser calculado junto con el contrato, pero que no afectan el monto recibido por el trabajador. Como por ejemplo "SSO (patrono)". 
    • Si el concepto no está relacionado a un Grupo de Conceptos, entonces el concepto solo será utilizado para realizar cálculos intermedios que serán usados por otros conceptos. Por ejemplo, el concepto "Q001" calcula el sueldo diario del trabajador, y es utilizado internamente por el concepto "A001" para ajustar el monto sueldo actual si el trabajador acaba de ser contratado o liquidado.   
  • Confirmar: Estos son conceptos ejecutados únicamente al confirmar la nómina generada. Su labor consiste en actualizar montos o valores, como los acumulados relacionados con el contrato generado, o el saldo de los préstamos descontados al empleado. Por ejemplo, al confirmar el contrato "Empleados" en un periodo en que el empleado cumpla un año adicional en la empresa, se aumenta el acumulado de días de vacaciones de las que dispone el empleado de acuerdo a lo dispuesto en la ley; y por otro lado, al confirmar el contrato "Vacaciones" se disminuye el número de días acumulado según el número de días que el empleado efectivamente se está tomando de vacaciones.
  • Reversar: Para cada concepto de clase "confirmar" existe uno de esta clase. Como su nombre lo indica, su tarea es revertir las actualizaciones realizadas por el concepto compañero "confirmar" cuando la nómina es reversada. 


Clases de Conceptos de Nómina - eFactory Nómina Cloud


Los Conceptos de Nómina: Otros clasificadores

Además del Tipo y la Clase, cada concepto cuenta con otros campos que pueden ser usados para filtrar en los reportes del sistema, o para hacer cálculos adicionales dentro de otros conceptos.


Otros Clasificadores de Conceptos de Nómina - eFactory Nómina Cloud

La casilla "Ejecutar asiento contable" y el campo "Clase de Concepto", pueden ser utilizados en las Reglas de Integración Contable para decidir si el concepto debe o generar un asiendo en cierta regla de la contabilidad. Adicionalmente, el campo "Clase de Concepto" también puede ser utilizado para buscar los conceptos de esa clase y totalizarlos en una fórmula dentro de otro concepto.

Los doce campos de la sección "Usado en" también pueden ser utilizados dentro de otros conceptos para calcular acumulados necesarios para cálculos intermedios. Por ejemplo, el concepto "Q009" calcula el "Monto Diario Devengado en el Año", para lo cual debe calcular el acumulado de los conceptos marcados como "Usado en Utilidades".

Los Conceptos de Nómina: Programación LIF 

La tarea principal de un concepto es realizar un cálculo relacionado a la nómina, pero estos cálculos pueden variar de una empresa a otra dependiendo de los acuerdos contractuales entre trabajadores y patronos, o incluso en una misma empresa pueden cambiar con el tiempo, dependiendo de la ley vigente.

Para superar el obstáculo representado por estas variaciones, los conceptos de nómina de eFactory son especificados mediante expresiones o fórmulas usando el Lenguaje Interpretado Factory (LIF), con lo cual los conceptos pueden modificarse cada vez que sea necesario. Adicionalmente, se puede leer mediante LIF los valores de las opciones de sistema, de campos del trabajador, de constantes locales de nómina, o de series del sistema, facilitando considerablemente el mantenimiento de los contratos de nómina y sus conceptos asociados.

Programación LIF (Lenguaje Interpretado Factory) de Conceptos de Nómina - eFactory Nómina Cloud


En los conceptos de Nómina, los dos campos principales que requieren expresiones LIF son "Ejecutar cuando" y "Valor".

El campo "Ejecutar cuando" puede contener una expresión que será evaluada como verdadero o falso. Si es verdadera (o si se deja vacío el campo) el resto de los campos del concepto serán evaluados normalmente. Si es falsa el concepto no será evaluado (o devolverá el valor "0" o "NULO", si es usado en cálculos intermedios dentro de otro concepto).

Programación LIF, campo Valor de Conceptos de Nómina - eFactory Nómina Cloud


El campo "Valor" es el que contendrá la fórmula del valor generado por el concepto. Veamos por ejemplo el concepto "A001":

Redondear(mConcepto("Q003"); 2) 
- Redondear((mConcepto("Y001") + mConcepto("Y002"))*mConcepto("Q001"); 2)

En este ejemplo, la formula obtiene primero el sueldo correspondiente al periodo del contrato (por ejemplo, la quincena actual) calculado por el concepto "Q003", y a este monto le resta los días "antes de la contratación" (concepto "Y001") y "después de la liquidación" (concepto "Y002") multiplicado por el "Sueldo diario" (concepto "Q001").

Los siguientes tres campos son valores auxiliares, de tipo numérico, de carácter, y de fecha, que pueden contener expresiones de esos tres tipos, y que se deseen incluir en los renglones del recibo de pago.

El siguiente campo contiene el comentario que se mostrará en el renglón del recibo de pago.

El resto de los campos: Tipo de Origen, Documento de Origen, y Renglón de Origen, pueden ser usados como referencia para determinar el documento asociado al renglón. Por ejemplo, cuando se deduce al empleado una cuota del préstamo se puede incluir en estos campos el número del préstamo y el número de la cuota deducida.



En el Manual de Generación de Nómina con LIF puedes ver los objetos, funciones y opciones disponibles mediante LIF en la programación de los Conceptos de Nómina.

Para mayor información sobre el proceso general de generación de la Nómina puedes ver el artículo Manual del Módulo de Nomina y RRHH de eFactory ERP/CRM.




Ing. Roimer García
rjgarcia@efactoryerp.com
Departamento de Desarrollo
Factory Soft
www.efactoryerp.com
Software ERP en la Nube Latinoamericano con Facturacion Electronica

Entradas populares de este blog

ERP Cloud: Actualizaciones de las Versiones de eFactory ERP/CRM

Comprobantes de Retenciones Fiscales y Parafiscales