Calcular Costos y Gastos de Importaciones con eFactory



Costos de importaciones, gastos de importaciones, costos y gastos de importaciones, importaciones ne la nube, erp en venezuela, erp in venezuela, sistema administrativo, sistema administrativo web, software administrativo en la nube

  Factory Soft Venezuela C.A.












Manual de Parametrización de Gastos de Importación

Versión 1.1
























23 de agosto de 2012



Historial de Cambios


Versión
Fecha
Observaciones
Responsable
V1.0
23/Ago/2012
Creación del Manual
RJG
V1.1
23/Ago/2012
Se agregó la descripción de la función mObtenerValorSerie()
RJG













Descripción de un Gasto de Importación


costos importaciones, gastos de importaciones, costos y gastos de importaciones, importaciones venezuela, erp cloud, erp cloud computing, erp venezuela, erp en venezuela, erp in venezuela, saas venezuela, software como servicio en venezuela, cloud en venezuela, cloud in venezuela, cloud in vzla

El campo principal del formulario es el Tipo de Cálculo, el cual será usado para determinar el comportamiento de ese gasto al cargarlo en un documento de importación.

Tipo de Cálculo
Campo a llenar
Observaciones
Porcentaje
Por_Gas
Por estándar, debe cargarse como un porcentaje, y las fórmulas que lo usen deben dividir el valor entre 100.
Monto
Mon_Gas
Si el campo Tipo es Gasto entonces debe indicarse tanto la moneda como la tasa en el Gasto de importación; esto es para que se convierta a la moneda correcta en la importación.
Cantidad
Cantidad

Fórmula
Formula
El campo debe tener una fórmula válida. Puede tener expresiones LIF y las funciones especiales descritas más abajo.

Otros Campos importantes:
·                 Tipo (Tip_Gas): Si se selecciona el valor “Gasto”, el gasto de importación aparece en la ventana de selección y en el asistente de carga de gastos del formulario de Importaciones.
·                 Orden de Ejecución (Ord_Eje): indica en qué orden se ejecutarán los gastos con tipo de cálculo Formula (para los otros gastos no tiene efecto y deben dejarse en 0). Este campo es especialmente importante cuando haya alguna fórmula que utilice un campo “dinámico” de Renglones_Importaciones. Más adelante hay una lista de estos campos “dinámicos”.
·                 Afecta Costo (Afe_Cos): indica si el monto del gasto (si es tipo Monto) o el resultado de su fórmula (si es tipo Formula) afectará el costo final de los artículos. Es solo un valor por defecto que puede modificarse en el formulario de Importaciones (solo tiene efecto si el tipo de cálculo es Monto o Fórmula).
·                 Moneda (Cod_Mon) y Tasa (Tasa): Solo son usados en Gastos de Importación que sean tipo Monto y estén cargados en el formulario de Importaciones: Al cargarse en el formulario, el monto se convertirá de la moneda/tasa indicada en el gasto a la moneda/tasa indicada en el documento. NOTA: Si un gasto tipo monto se carga en Importaciones y además es usado en otras fórmulas, será mostrado en Importaciones usando la tasa del documento, pero en los cálculos de las fórmulas se usará la moneda/tasa definida en el gasto.
·                 Concepto (Concepto): Se usa para clasificar el Gasto Fijo, y determina el campo en el que se totalizará la parte de este gasto que corresponde a cada artículo. En el caso de los tipos Flete y Seguros, estos dos afectan directamente al monto del arancel.
Para efectos del proceso cálculo del formulario de Importaciones, el resto de los campos de Gastos de Importación son solo referenciales y no participan e los cálculos. 


Calcular costos y gastos de importaciones, gastos de importaciones cloud, gastos de importaciones en la nube, gastos de importaciones en venezuela

Fórmulas de Gastos de Importación

Cuando el Tipo de Gasto es Formula, el campo correspondiente puede contener cualquier expresión LIF válida (ver manual de Referencia de Expresiones LIF). Adicionalmente, se dispone de varios campos del encabezado de la Importación.

Campos del Encabezado

Las fórmulas pueden contener referencias a algunos campos del encabezado de la importación. Estos campos se referencian colocandolos entre llaves dobles “{{” y “}}”. E.g. “{{Documento}}
Los valores de estos campos no son modificados en ninguna etapa del proceso de cálculo y distribución de costos, por lo que tendrán el mismo valor sin importar el órden de ejecución de las fórmulas (son campos “estáticos”).



o        Fec_Ini: Fecha del documento
o        Cod_Mon: Moneda del documento
o        Tasa: Tasa del Documento
o        Cod_Pro: Proveedor Principal
o        Mon_Bru: Total bruto de renglones
o        Mon_Gas_Adi: Total de gastos Adicionales
o        Mon_Com_Pag: Total de Compras y Pagos Asociados
o        Mon_Gas_Com: Total de Gastos en Compras
o        Tas_Emi: Tasa de Emisión
o        Tas_Car: Tasa de Carta de Pago
o        Tas_Bar: Tasa de Recepción del Barco
o        Tas_Otr1 a Tas_Otr5
o        Fec_Adi1 a Fec_Adi5
o        Caracter1 a Caracter5
o        Fecha1 a Fecha5
o        Numerico1 a Numerico5
o        Logico1 a Logico5




Campos de los Renglones

La fórmula especial mSumaRenglones() puede contener referencias tanto a campos del encabezado como a campos de los renglones. Se tiene disponibles todos los campos de Renglones_Importaciones que se guarden junto com la importación. A continuación se listan los más importantes:

o        Cod_Art y Nom_Art
o        Cod_Alm
o        Ori_Ren_Precio1: Precio Original
o        Precio1: Precio en la Importación
o        Mon_Bru
o        Cod_Pro1, Cos_Ult1 y Cod_Ant1
o        Tip_Ori, Doc_Ori y Ren_Ori
o        Mon_Fob
o        Por_Gas: Porcentaje de gastos aplicado al renglón
o        Mon_Seg: Seguros (Dinámico)
o        Mon_Fle: Flete (Dinámico)
o        Mon_Alm: Almacenaje (Dinámico)
o        Mon_Ipt: Impuestos (Dinámico)
o        Mon_Por: Gastos Portuarios (Dinámico)
o        Mon_Tra: Gastos de Transporte Local (Dinámico)
o        Mon_Per: Permisos y Autorizaciones (Dinámico)
o        Mon_Ban: Gastos Bancarios (Dinámico)
o        Mon_Adu: Agencia Aduanera (Dinámico)
o        Mon_Arc: Gastos de Arancel (no confundir con Monto de Arancel) (Dinámico)
o        Mon_Ots1: Otros 1 (Dinámico)
o        Mon_Ots2: Otros 2 (Dinámico)
o        Mon_Ots3: Otros 3 (Dinámico)
o        Por_Ara: Porcentaje de Arancel
o        Mon_Ara: Monto de Arancel (Dinámico)
o        Mon_Cif: Monto CIF del renglón, es igual a FOB + Seguro + Flete (Dinámico)
o        Mon_Gas_Fij: Parte de Gastos Fijos aplicados al renglón (Dinámico)
o        Mon_Gas_Adi: Parte de Gastos Adicionales aplicados al renglón
o        Mon_Com_Pag: Parte de Compras y Pagos Asociados aplicados al renglón
o        Mon_Gas_Com: Parte de Gastos en Compras aplicados al renglón
o        Mon_Net: Monto Neto, es igual al FOB más todos los gastos del renglón (Dinámico)

Los campos marcados como Dinámicos pueden ser modificados por cada fórmula, por lo que al usar esos campos en algúna formula se debe tener especial atención en el Orden de Ejecución (campo Ord_Eje).
Por ejemplo, si una fórmula se calcula en base al monto total de los fletes, el orden de ejecución de esa fórmula debe ser mayor al de todos los gastos con concepto Fletes, para asegurar que el monto necesario ya esté actualizado al momento de calcular el valor del gasto.  


Funciones Especiales

Se tiene disponible dos funciones adicionales a las provistas por LIF. La primera permite calcular el valor de otro gasto de importación, permitiendo tener funciones anidadas.
La segunda, permite acceder a los totales (sumatorias) obtenidos de uno o más campos de los renglones de la importación actual.

Función: mGastoFijo(Param1) à NUMERO
Contexto
Solo es válida en el campo “Formula” del Gasto de Importación.
Parámetros
Acepta solo un parámetro:
  • Param1: Debe ser un valor literal de cadena simple (sin secuencias de escape) o una referencia a un campo del encabezado de la importación. Indica el código de un Gasto de Importación válido.
Valor devuelto
Valor resultante del gasto referenciado. Si el gasto referenciado es tipo Monto, Porcentaje o Cantidad, devolverá el valor numérico almacenado en campo correspondiente. Si es tipo Fórmula, evaluará la fórmula y devolverá el resultado de la misma. 
Observaciones
Si se detecta una referencia circular al evaluar fórmulas anidadas, se detendrá la ejecución y se mostrará un mensaje de error.
Es responsabilidad del implantador el transformar los montos resultantes de esta función a la tasa del documento si es necesario. 
Ejemplo de uso
mGastoFijo("GAS_001") ß Válido
mGastoFijo('GAS_001') ß Válido
mGastoFijo({{Caracter1}}) ß Válido
mGastoFijo("GAS_\q001\q") ß NO Válido: tiene secuencias de escape
mGastoFijo(GAS_001) ß NO Válido: No es un literal de cadena
mGastoFijo("GAS" & "_001") ß NO Válido: No es un literal de cadena

Función: mSumaRenglones(Param1;Param2) à NUMERO
Contexto
Solo es válida en el campo “Formula” del Gasto de Importación.
Parámetros
Acepta dos parámetros:
  • Param1: Debe ser un valor literal de cadena simple (sin secuencias de escape), y el contenido de la cadena puede ser cualquier expresión LIF válida que devuelva un valor numérico, y puede contener referencias a campos del encabezado y de los renglones de la importación. Indica el valor de cada renglón que se desea totalizar(sumar).
  • Param2: Debe ser un valor literal de cadena simple (sin secuencias de escape), y el contenido de la cadena puede ser cualquier expresión LIF válida que devuelva un valor lógico, y puede contener referencias a campos del encabezado y de los renglones de la importación. Contiene una condición que se aplicará cada renglón de importación para decidir si su valor entrará en la sumatoria.
Valor devuelto
La sumatoria de los valores calculados, según Param1, en cada uno de los renglones indicados por Param2.
Observaciones
Las referencias a los campos de los renglones deben ser precedidas por el prefijo “Renglones” para diferenciarlas de las del encabezado. Por ejemplo, en la expresión  "{{Renglones.Mon_Bru}}*{{Tasa}}" se está leyendo el campo Mon_Bru de los renglones y el campo Tasa del encabezado.
Ejemplo de uso
mSumaRenglones("{{Renglones.Mon_Bru}}";"TRUE") ß Suma el campo Mon_Bru de todos los renglones.
mSumaRenglones("{{Renglones.Mon_Bru}}*{{Renglones.Por_Gas}}";"TRUE") ß Suma el producto de cada Mon_Bru por cada Por_Gas de todos los renglones.
mSumaRenglones("{{Renglones.Mon_Bru}}*{{Numerico1}}";"TRUE") ß Suma el producto de cada Mon_Bru de los renglones por el valor Numerico1.
mSumaRenglones("{{Renglones.Mon_Bru}}";"{{Renglones.Renglon}} MOD 2 == 0") ß Suma el campo Mon_Bru de los renglones pares.
mSumaRenglones("{{Renglones.Mon_Bru}}";"{{Renglones.Cod_Alm}} == '02'") ß Suma el campo Mon_Bru de los renglones del almacen "02".
mSumaRenglones("{{Renglones.Mon_Bru}}";"{{Logico1}}") ß Suma el campo Mon_Bru de todos los renglones solo si el campo Logico1 del encabezado está activo.

Función: mObtenerValorSerie(Param1;Param2) à NUMERO
Contexto
Solo es válida en el campo “Formula” del Gasto de Importación.
Parámetros
Acepta dos parámetros:
  • Param1: Debe ser un valor literal de cadena simple (sin secuencias de escape), o una referencia a un campo del encabezado, de tipo cadena. Indica el código de la serie que se va a obtener.
  • Param2: Puede ser una expresión LIF que devuelva un valor Numerico, y puede contener referencias a campos del encabezado. Este será el valor de entrada que se usará para obtener la salida de la serie.
Valor devuelto
El valor de salida de la serie Param1 correspondiente al valor de entrada Param2.
Observaciones
La entrada y la salida de la serie debe ser numérica.
Ejemplo de uso
mObtenerValorSerie("SER-001"; 3.5) ß Obtiene la salida de la serie "SER‑001" correspondiente a la entrada con valor 3.5.
mObtenerValorSerie({{Caracter1}}; 3.5) ß Obtiene la salida de la serie referenciada en el campo de encabezado Caracter1 correspondiente a la entrada con valor 3.5.
mObtenerValorSerie("SER-001"; {{Mon_Fob}}) ß Obtiene la salida de la serie "SER‑001" usando como entrada el valor del campo Mon_Fob del gasto fijo "GAS-001".
mObtenerValorSerie("SER-001"; mGastoFijo("GAS-001")) ß Obtiene la salida de la serie "SER‑001" usando como entrada el resultado del gasto fijo "GAS-001".






Roimer Garcia
Departamento de Desarrollo
Factory Soft

Entradas populares de este blog

ERP Cloud: Actualizaciones de las Versiones de eFactory ERP/CRM

Comprobantes de Retenciones Fiscales y Parafiscales