Diferencias entre Anular y Eliminar Documentos en eFactory Software ERP en la Nube
Diferencias entre Anular y Eliminar un Documento
- Botón de Anular
- Inhabilita el documento pero lo deja en la base de datos
- Puede ser listado o consultado
- Botón de Eliminar
- Elimina de manera definitiva la transacción del sistema
- No puede ser consultado, solo la auditoria de la eliminación
La mayoría de los documentos en los diferentes módulos de eFactory tienen los siguientes estatus:
- Pendiente
- Es el primer Estatus de cualquier documento cuando este es creado
- Anulado
- Este estatus indica que intencionalmente fue inhabilitado
- Se anula mediante el botón de Anular en la ficha avanzado del formulario
- Confirmado
- El documento fue confirmado mediante el botón Confirmar
- Procesado
- El documento fue transformado en el siguiente documento según el flujo de trabajo del modulo de donde sea la transacción.
- Afectado
- El documento ha sido transformado parcialmente en el siguiente nivel de documento, esta afectación esta relacionado mayormente a la cantidad de artículos almacenados en los renglones del mismo.
- Contabilizado
- El documento se contabilizo en lotes o en linea y se encuentra en los asientos contables de la contabilidad.
Existe también un orden o flujo de documentos en los cuales las transacciones son transformadas según el workflow del proceso de negocio, pongamos un ejemplo con el modulo de ventas.
Pasos o niveles
- Cotizaciones
- Pedidos
- Notas de Entrega
- Facturas
- Guías de Despacho
- Cobros
- Devoluciones de Ventas
- Cuentas por Cobrar
Pasos que debemos seguir para ELIMINAR una factura
- Buscar los cobros asociados a la factura y eliminarlos
- Si estos cobros están confirmados los mismos se deben reversar mediante el botón reversar ubicado en la pestaña de avanzados del formulario de cobros.
- Si el cobro fue creado por un adelanto cargado a un cliente el mismo cobro se debe eliminar por el complemento de eliminar cobros a clientes
- Buscar las cuentas por cobrar asociadas a la factura y eliminarlas
- En ocasiones se crean documentos tipo ATD, ATC, Notas de crédito o Notas de débito producto de cualquier ajuste o descuento por pronto pago, los mismos deben ser ubicados y eliminados de la base de datos de la actual empresa.
- Si por cualquier motivo el documento no tiene activo el botón de eliminar podemos utilizar el complemento de eliminar cuentas por cobrar ubicado en: Modulo de ventas > Operaciones > Cuentas por Cobrar > Pestaña Avanzados > Botón Complementos > Eliminar Cuenta por Cobrar
- Ubicar nuevamente la factura de ventas, reversarle el estatus del documento y proceder a eliminarla.
- No se recomienda eliminar una factura que ya ha sido impresa físicamente
Pasos que debemos seguir para ANULAR una factura
- Buscar los cobros asociados a la factura y anularlos
- Si estos cobros están confirmados los mismos se deben reversar mediante el botón reversar ubicado en la pestaña de avanzados del formulario de cobros.
- Buscar las cuentas por cobrar asociadas a la factura y Anularlas
- En ocasiones se crean documentos tipo ATD, ATC, Notas de crédito o Notas de débito producto de cualquier ajuste o descuento por pronto pago, los mismos deben ser ubicados y anulados.
- Ubicar nuevamente la factura de ventas, reversarle el estatus del documento y proceder a anularla.
- Las facturas Anuladas se listaran en los libros legales como el libro de ventas de la empresa
José Paredes
jfparedes@efactoryerp.com
Servicio al Cliente
Servicio al Cliente