Controlando Backorders en Ventas con eFactory Software ERP en la nube

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Control de Backorders de Ventas 


Los backorders o contra-pedidos son documentos que se generan en las operaciones de ventas producto de requerimientos de ventas de los clientes y que la empresa por cualquier motivo no tiene en existencias, por tal motivo esas cantidades que solicitan los clientes se registran en documentos de tipo backorders para tenerlos pendientes y al momento de tener dichas existencias ejecutar el despacho del cliente.

El backorders también se produce cuando tenemos cantidad por despachar o entregar pero si las tenemos en nuestros almacenes, un ejemplo seria una factura de ventas muy grande que se ira despachando parcialmente al cliente por efectos logísticos.

Hay un tercer caso de backorders de ventas que es cuando me solicitan en un pedido la existencia de un articulo pero este nunca lo he vendido, si identifico como vendedor que me han solicitado varios clientes el mismo articulo o hay una oportunidad de negocio muy grande tramito con el persona de compras y procura la compra del mismo donde inicialmente registrare en sistema un backorder de ventas como soporte al proceso de compras que se iniciara.

Es recomendable automatizar en los procesos del Software ERP que usemos el seguimiento y cierre del control de los backorders de ventas, los procesos o flujo de información para por los siguientes pasos:


  1. El cliente solicita una existencia que no tenemos
  2. El vendedor registra y genera el backorder de ventas
  3. El vendedor solicita a compras la existencia requerida junto a otros backorders suyos o de otros vendedores
  4. Compras solicita la cotización a sus proveedores
  5. Compras genera la orden de compra al proveedor seleccionado
  6. Compras recibe las mercancías y notifica a ventas
  7. El vendedor comunica al clientes la disponibilidad de la existencia
  8. Ventas genera el nuevo pedido y cierra el backorder


Los factores que afectan la operación y control de los backorder de ventas son:

  1. El tiempo transcurrido entre que el cliente solicita la existencia y cuando la recibe
  2. Las variaciones de costos de los productos con el nuevo despacho sobre todo si el cliente ya había recibido despachos de un mismo producto


Los backorders de ventas son importantes por:

  1. Ayudan a la empresa a satisfacer las necesidades del cliente y por ende con un buen servicio ayudan a fidelizarlo.
  2. Ayudan a identificar oportunidades de ventas o negocios con nuevos productos o similares
  3. Obligan a la empresa a trabajar mas integrados entre almacén, ventas y compras

Ejemplo de un formato de Backorder de Ventas:


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Jose Paredes
jfparedes@efactoryerp.com
https://efactoryerp.com/
Factory Soft
Software ERP en la Nube



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