Contabilidad Cloud: Configurando Centros de Costos de la Contabilidad en la Nomina de eFactory ERP/CRM
Parametrizando Centros de Costos de la Contabilidad en la Nomina
En ocasiones cuando implantamos la nomina y la contabilidad es necesario ejecutar parametrizaciones con ajustes especiales debido a los requerimientos del cliente o reglas de negocio que afectan el pase de la información desde la nomina hasta la creación de los asientos contables (comprobantes de diario) en la contabilidad.
Cuando parametrizamos los centros de costos por lo general estos están determinados por:
- La sucursal de la empresa
- El departamento
- Una unidad operativa/funcional del negocio
En el ultimo caso puede pasar que exista un gasto o pasivo en nomina (sueldos, horas extras, vacaciones, etc.) pero su distribución por centro de costo esta determinada por mas de un centro de costo que afecta al concepto de la nomina.
En eFactory nomina para ejecutar estas configuraciones generalmente las hacemos en la ficha de conceptos de nomina y vamos a la información contable del concepto y en la carpeta 1 ponemos la cuenta contable que corresponde al gasto o al pasivo, el centro de costos estará asignado en la carpeta 1 ya sea de la sucursal o del departamento que este asignado al trabajador.
Pongamos 2 ejemplos para ver el requerimiento de parametrizacion mas claro de caras a los ajustes que se deben ejecutar en la asignación de la información contable:
- Caso 1 (eFactory para Clínicas)
- Existen cuentas contables de costos y cuentas de gastos, a la vez existen departamentos en las nominas y conceptos de movimientos de las mismas
- Caso 2 (Caso de Servicio y Comercialización)
- Cada departamento tiene varios centros de costos
- Existen conceptos de movimientos de la nomina
Parametrizacion a Ejecutar caso 1 (eFactory Clínicas)
- Para la asignación de la información contable se crearan por cada concepto de la nomina 4 pestañas, 2 pestañas para cuentas contables de costos y 2 pestañas para cuentas contables de gastos, dentro de las 2 primeras habrá una división de costos para el personal fijo y costos para el personal contratado, lo mismo pasara en el 2do grupo de cuentas contables de gastos, gastos para el personal fijo y gastos para el personal contratado.
- Para nuestro ejemplo las cuentas de costos comenzaran por 5.1.01 y las cuentas de gastos en 6.1.01
- El esquema se puede apreciar mejor en la siguiente imagen:
Parametrizacion a Ejecutar caso 2 (Servicio y Comercialización)
- La asignación del centro de costos se ejecutara directamente en la ficha de trabajadores
- La asignación de la información contable de los gastos o pasivos se ejecutara en el formulario de conceptos de nomina, se asignara una pestaña por cada grupo de centro de costos, si existen por ejemplo grupos de centros de costos Ventas, Centros de costos de Marketing, centros de Costos de Servicio al Cliente, usaremos siempre las primeras 3 pestañas de todos los conceptos.
- Es importante respetar y mantener el orden en cada ficha de cada concepto, es decir si asigno en la ficha 1 la información del centro de costos de ventas de ahí en adelante siempre usaremos la pestaña 1 para el centro de costos de ventas.
José Paredes
jfparedes@efactoryerp.com
Factory Soft