Los Requerimientos en las Implantaciones de Sistemas ERP/CRM
Los requerimientos los podemos clasificar en primera instancia de 2 tipos:
- Requerimientos de implantación
- Requerimientos de Soporte
- Requerimientos Funcionales de interfaz
- Requerimientos de reportes y formatos
- Otros Requerimientos
- Son menores en cantidad
- Su prioridad es menor
- La gran mayoría no están identificados en el inicio de la implantación
- Requerimientos de Complementos
- Requerimientos de Reportes
El ciclo de vida de un requerimiento lo podemos definir de la siguiente manera:
- Inicio/identificación por parte del cliente
- Reporte del requerimiento a la empresa consultora
- Levantamiento por escrito por parte de la empresa consultora
- Documentación del requerimiento
- Estimación del costo de desarrollo junto al equipo de programadores
- Presentación al cliente del presupuesto de ejecución
- Aprobación por parte del cliente
- Inicio del desarrollo por parte de la empresa consultora
- Validaciones y pruebas internas
- Documentación
- Liberación e instalación en el servidor del cliente
- Validaciones y pruebas junto a los usuarios responsables
- Ajustes menores
- Cierre del caso
- No identificar claramente que el cliente no sabe lo que realmente quiere
- No dejar por escrito toda la funcional suministrada por el cliente y que este asuma que cierta funcionalidad es lógico que el programa o pantalla lo haga.
- No definir por escrito los tiempos de ejecución del requerimiento
- No ejecutar suficientes pruebas internas o pruebas de calidad
- Rebajar horas de consultoría o programación para complacer al cliente o ganar la oportunidad de negocio.
- Que el recurso que ejecute el levantamiento de información del requerimiento no tenga la suficiente base funcional y técnica para anticipar situaciones problemáticas futuras y que la suministre al equipo técnico.
- Que el equipo de desarrollo no tenga la capacidad técnica requerida para ejecutar el requerimiento.
Es responsabilidad del departamento de desarrollo identificar aquellos casos que constantemente se están ejecutando y que tienen muchos parecidos funcionales, lo correcto en este caso es ver la cantidad de casos en la que sucede esa repetición y ver la posibilidad de crear esa funcionalidad de manera nativa en la solución implantada y que se desplegara en los clientes en las actualizaciones del sistema.
También se recomienda anexar vídeos funcionales del requerimientos de forma online en internet mediante los diversos canales disponibles.
En eFactory ERP se despliegan este tipo de requerimientos en las opciones de complementos.
José Paredes
jfparedes@efactoryerp.com
Servicio al Cliente
Factory Soft
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