Etapas para Implantar eFactory Contabilidad en la Nube
A continuación listaremos y definiremos de manera resumida cuales son las etapas que se deben completar para una correcta implantación de eFactory Contabilidad:
Etapa 1: Preparar las Tablas de la Contabilidad
- Crear los centros de costos
- Crear las cuentas de Gastos
- Crear o migrar el plan de Cuentas Contables
- Importar desde el administrativo los Auxiliares de Clientes y Proveedores
Etapa 2: Asignar la Información Contable en el Sistema Administrativo
- Asignar la información contable en conceptos de movimientos
- Asignar la información contable en cuentas bancarias
- Asignar la información contable en cajas
- Asignar información contable en los almacenes
- Asignar centros de costos en las sucursales si aplica
- Asignar información contable en departamentos, secciones o artículos dependiendo de donde se tomaran los asientos relacionados a inventarios y ventas. Existen casos en que hay que asignar información contable en varias pestaña de un mismo registro.
- Asignar información contable a los maestros de las cuentas por pagar: Proveedores, Beneficiarios y trabajadores si utiliza la nomina
- Asignar información contable a los maestros de las cuentas por cobrar: Clientes
- Asignar información contable a los conceptos de nomina
- Solo se asignara información contable en los maestros que se usaran para contabilizar sobre todo el modulo de inventarios y ventas.
Etapa 3: Configurar Reglas y Cuentas de Integración
- Asignar las cuentas contables a las cuentas de integración que ejecuten asientos a una sola cuenta contable
- Ajustar y configurar las reglas de integración dependiendo de los requerimiento del contador de la empresa
Etapa 4: Hacer Pases o Contabilizaciones de Pruebas
- Ejecutar contabilizaciones de todos los documentos que utilice la empresa de al menos 3 meses
- Inicialmente se recomienda contabilizar por tipo de documento para poder identificar que reglas de integración hay que ajustar o que información contable falto por asignar.
- Se recomienda utilizar los formatos existentes en la opción de comprobantes de diario
Etapa 5: Emitir y validar Balances
- En esta etapa debe emitir y validar la información del Balance de comprobación por mes
- Ejecutar los asientos de ajustes manuales si aplican según el criterio del contador de la empresa
Observaciones y recomendaciones
- Puede descargar todo el detalle de los asientos contables en el siguiente link en un archivo en Excel.
- En ocasiones en recomendable crear los conceptos de movimientos del modulo administrativo a partir de las cuentas contables de la contabilidad, en otras ocasiones solo es recomendable replicar las cuentas de gastos e ingresos en los conceptos de movimientos del administrativo
- Es necesario registrar los comprobantes de diario manuales con la apertura de los saldos de las cuentas contables.
Puede consultar un articulo relacionado con mas detalles y recomendaciones con las mejores practicas con eFactory Contabilidad haciendo clic en el siguiente link.
Podrá ver paso a paso todas las transacciones de este proceso en el siguiente video.